corner
corner
corner
corner
corner
corner

Dr. Fabián Morandi

Entrevista publicada en El Diario Médico, junio de 2007, pag. 14.

El cirujano Fabián Morandi cuenta cómo Stop Tabaco lo ayudó a dejar de fumar definitivamente


Dr. Fabián Morandi, ex fumador de Stop Tabaco. Médico Cirujano de 39 años. Trabaja en: Asociación Médica de San José, CASMU, Hospital de Clínicas y Hospital de Libertad.


¿Cuándo empezaste a fumar?

A los 19 años.

¿Cuánto fumabas diariamente?

En los últimos 10 años, más de dos paquetes, entre 40 y 50 cigarrillos.

¿Por qué te planteaste dejar de fumar?

Por las razones de salud habituales y por otra parte porque tengo hijos chicos, que necesitan que uno esté con ellos y sano. Hay que criarlos y les queda aún mucho tiempo para que puedan valerse por sí mismos (tienen 3 y 5 años). El cigarrillo me iba a terminar matando, así que tenía que dejarlo.

¿Habías estado intentando anteriormente dejar de fumar?

Una vez, por mis propios medios. Pero sólo logré bajar el consumo durante un mes, sin cortar totalmente.

¿Cómo te sentís al cumplir los primeros dos meses de abstinencia total?

Me desapareció la tos (tosía todo el día) y sobre todo comencé a mejorar el rendimiento en la práctica de deportes. Ya las 48 horas de haber dejado noté la diferencia en el pulsómetro al salir a correr. Antes a velocidades bajas tenía 150 pulsaciones por minuto. Ahora corro a velocidades mucho más altas y apenas llego a esas pulsaciones. Algo que jamás se pasó por la cabeza que pudiera hacer, como correr 10 kilómetros en menos de una hora, ahora lo estoy logrando. El olfato mejoró bastante. Lo mejor de todo es el tiempo que gané. Yo llegaba a mi casa, saludaba y salía a fumar; conversaba un rato y volvía a salir a fumar. Ahora los chiquilines no pueden creer que yo juegue con ellos toda la noche, y yo tampoco obviamente, es un beneficio enorme y quizás lo más importante.

Mejoró el relacionamento familiar….

Impresionante. Muchísimo.

¿Cómo considerás que Stop Tabaco te ayudó?

Creo que es fundamental el ejercicio de aprender a desaprender fumar. Seguramente todas las personas que intentan dejar de fumar por sí solos lo que hacen es tirar la cajilla, decir “no fumo más”, pero están las 24 hs. pensando en el cigarrillo. En cambio, ir aprendiendo a eliminar determinadas conductas, el hábito automático, es una de las cosas que más me ayudó y que me llevan a que tras dos meses y medio sin fumar ya no me acuerde del cigarrillo. A no tener la enorme cantidad de “situaciones gatillo” que antes me disparaban el deseo de fumar. Antes nunca me hubiera imaginado poder estar tomando mate, como estoy ahora, y olvidarme del cigarrillo. Eran dos cosas que iban juntas. Nunca me hubiera imaginado que iba a poder enojarme y no tratar de manotear un cigarrillo. Lo más importante es desaprender a fumar. No es que no fumo más y venzo en diez días la dependencia a la nicotina. Es una terapia conductual mucho más profunda y que te ayuda a dejar de fumar sin sufrir demasiado, o nada.

Un mensaje para los médicos que todavía fuman…

No les voy a decir por qué tienen que dejar de fumar, obviamente que ya lo saben. En otros tiempo yo veía al cigarrillo como una cosa enorme, imposible de vencer. Ahora supe que realmente es posible hacerlo, sin sufrir demasiado y sin tener ese miedo de enfrentar una situación de estrés sin el cigarrillo. Esos son los medios más importantes que tiene el fumador. Como el miedo a quedarse sin cigarrillos. Se puede vencer. No es fácil dejar de fumar, pero con el apoyo adecuado es posible lograrlo.

Contáctanos y podrás dejar de fumar

Nombre

Teléfono

Celular

Email


Mensaje



deco

¿Cuál es el primer paso
para dejar de fumar?

Envianos ahora un mensaje de texto al 095 40 17 17

phone

Nuevos interesados
2900 0714

phone

Ya inscriptos
2902 7035

OMS