corner
corner
corner
corner
corner
corner

Dr. Andrés Alvez

El siguiente reportaje fue publicado en el Diario Médico de mayo 2007, pag. 14.
http://www.eldiariomedico.com.uy

STOP TABACO conmemora
su 10º aniversario


Entrevista a su Presidente y a un médico que dejó de fumar en dicha institución

El Dr. Andrés Alvez, es médico pediatra, tiene 36 años,
trabaja en el Centro Salud de Sayago (MSP), en Emergencia 1717,
en Cardiomóvil de Maldonado y es médico suplente en Médica Uruguaya.

Además, es uno de los ex fumadores de Stop Tabaco y en este carácter tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, para conocer su experiencia a través de preguntas y respuestas muy concretas. Y en la improvisada mesa redonda no podíamos omitir plantearle preguntas a Daniel Kliman, 36 años, Licenciado en Comunicación Social y Presidente de Stop Tabaco. Comencemos por el Dr. Alvez.

¿Cuánto lleva sin fumar?

Tres meses y medio. Muy tranquilo estoy. Olvidado del cigarrillo. Es mas, hace tres días estaba en una reunión, había gente fumando y en un momento me acordé: ¡pensar que yo fumaba! Para mi fumar ya fue. Realmente, no me acuerdo que fumaba.

¿Cuánto tiempo fumaste?

Desde los 18 años, tengo 36, así que fueron 18 años.

¿Habías dejado de fumar alguna vez?

Hace tres años, dejé cinco meses y volví a caer. Pero fue diferente. Dejé solo y sin mucha convicción.

¿En qué te ayudó Stop Tabaco?

Me ayudó a tomar la decisión. Te ayuda el trabajo de grupo. El compartir con otras personas, el compartir situaciones. También hay cierta competencia, pensás que si otros pueden dejar de fumar porque vos no vas a poder. Me ayudaron las técnicas del curso. También me ayudó Laura (la médica) con el tema de la medicación, de cómo administrarla; como manejar el tema de la ansiedad. Sí, creo que Stop Tabaco me ayudó mucho. ¡Hasta yoga hice!

¿Qué cambios observa en su organismo al cumplir los primeros tres meses sin fumar?

Primero, se me fue la tos. Yo era un tosedor crónico constante. Ahora no toso más. Segundo, dejé de roncar. Antes roncaba terriblemente, todas las noches. Hago deporte, juego al fútbol y mi rendimiento cambió notablemente. Yo juego en la Liga Universitaria y me había planteado dejar este año, como consecuencia de mi bajo rendimiento físico. Ahora en cambio pienso jugar toda esta temporada y también la próxima. Engordé algo cuando dejé de fumar, pero ya bajé el 70% de lo que había engordado.

Un mensaje para los médicos que todavía fuman:

Es difícil dejar un mensaje, porque creo que todos somos conscientes de lo que es fumar. Simplemente, que parece muy difícil dejar de fumar, por el estrés de la profesión, las condiciones laborales, etc. Pero creo que si uno busca ayuda, se puede. La mayoría de los compañeros que fuman creo que están entregados, en el sentido de que piensan que no van a poder dejar. Hay que tener el convencimiento de que se puede y buscar la ayuda profesional, como yo lo hice al recurrir a Stop Tabaco.

Kliman, ¿Cómo llega Stop Tabaco a cumplir sus primeros 10 años de actividad?

Stop Tabaco está generando 40 nuevos ex fumadores por mes y ayuda al mantenimiento de sus más de 2500 ex fumadores. Contamos con el primer y único centro dedicado en forma exclusiva y especializada al tratamiento del tabaquismo. Este 2007 se ha potenciado el protocolo del programa con la incorporación de la nutricionista Leticia Marquisá, de destacada trayectoria en el área de las adicciones en Fundación Manantiales.

¿Cuál es el secreto del éxito terapéutico de Stop Tabaco?

Sin duda el abordaje del la dependencia psicológica. Hoy la mayoría de los tratamientos se concentran casi exclusivamente en el tratamiento farmacológico de la dependencia física a la nicotina, incluso haciendo un uso abusivo de la medicación. Stop Tabaco sabe, al igual que los principales centros terapéuticos internacionales, que la dependencia psicológica es el mayor problema del tabaquismo. No hay ni habrá pastilla que impida al fumador sacar el cigarrillo, prenderlo, llevarlo a la boca, aspirar, tragar y exhalar su humo. Fumar es un acto y sólo la mente puede evitarlo.

¿Cómo combate Stop Tabaco la dependencia psicológica?

Con cuatro acciones simultáneas: un curso de deshabituación basado en terapia cognitivo-conductual, terapia de grupo, logoterapia grupal y logoterapia individual. Existe un control médico paralelo y eventual apoyo farmacológico, pero nos enorgullecemos de que casi un 40% de nuestros participantes dejan de fumar sin medicación. También ayudan un conjunto de técnicas complementarias naturales para el control del síndrome de abstinencia: el gimnasio, el CD de yoga, la homeopatía y la exclusiva sala de masajes relax con aparatos exclusivos

¿Cómo van a festejar los 10 años?

El jueves 21 de junio en el Teatro del Anglo es el evento central. Habrá un brindis a las 20 hs, luego la obra Más Loca que una Cabra (unipersonal de Omar Varela con la actuación de Petru Valenski) y después la tradicional entrega de diplomas a los ex fumadores, sean de Stop Tabaco o no.

Las entradas se reservan a los teléfonos 7102397 y 9027035 a un costo de $180 para público en general y $130 para los ex fumadores de Stop Tabaco.

También estos son los teléfonos de contacto para que los actuales fumadores se contacten hoy con Stop Tabaco y el próximo año puedan ser ellos los que reciben el diploma de ex fumador.

Contáctanos y podrás dejar de fumar

Nombre

Teléfono

Celular

Email


Mensaje



deco

¿Cuál es el primer paso
para dejar de fumar?

Envianos ahora un mensaje de texto al 095 40 17 17

phone

Nuevos interesados
2900 0714

phone

Ya inscriptos
2902 7035

OMS